Jaion 2014: Aborda las calles!
Cuenta la leyenda que la época dorada de los piratas vascos ronda los siglos XVI y XVII. Sin embargo, en Yrun, estos últimos años han sido los más prolíficos. Hemos sido piratas de los asfaltos, en nuestro barco, listos para la lucha, firmes ante los más poderosos. Pero últimamente parece ser que nuestros años gloriosos están tambaleándose. Bien por la mezquindad de los bancos, bien por el conservadurismo de la iglesia, bien por la opresión de las fuerzas policiales, bien por la crueldad de los especuladores, o bien por el deseo incontrolable del ayuntamiento por controlarnos a todas nosotras. Bien por ellos o, mal por ellos, deberíamos decir.
Ante todo esto, JAION se presenta como la oportunidad de responder. Abarrotemos las calles de piratas el 26 de abril, ¡y abordémoslas! Ya que, hasta el momento, JAION se ha definido como revolución social, creativa y divertida mediante la ocupación de las calles. Por eso, que no sea tan sólo divertido, que tenga más de dos vertientes, y qué duda cabe este año: en el 11º JAION –y sabemos que 11 son muchos- ocuparemos las calles para llevar a cabo una revolución social, creativa, divertida, y… ¡PIRATA! Abarrotemos, pues, las calles de piratas. ¡Hagámosles frente con pañuelos, parches y patapalos!
Para ello, el barco de todas nosotras zarpará de la plaza Mosku a las 17h. Este año, los tripulantes Tripimonsters llevarán el timón, a través de un camino lleno de tiburones. Después, la fiesta continuará, en el punto de encuentro de los piratas, Lakaxita, con los grupos The Lookers, Apurtu y Luz de Putas. Cuando acabe el concierto, los DJs se encargarán de amenizar la noche, o lo que quede de ella. DJ Göo! y DJ Leku nos harán mover el esqueleto con su música más sofisticada.
Los tiburones que tenemos alrededor piensan que somos piratas malvadas, sucias, y que no tenemos respeto. Demostremos que su palabrería es falsa. Respetémonos entre nosotras, respetemos nuestro entorno.
El barco de Lakaxita marcha a través de los once mares. Lleno de ilusión y color, todas las personas serán bienvenidas a cubierta, con la autogestión por bandera, remaremos con más fuerza si remamos todas juntas.